Si tu ❤ a los Chihuahuas hazte socio !!

Miniaturas

Advertencia: La Junta Directiva de este foro ha decido no admitir en el Club criadores que publiciten sus perros y/o sus camadas utilizando adjetivos como: mini, toy, de bolsillo o tacita de te. Creemos que el uso de estas calificaciones está haciendo un flaco favor a la raza y solo queremos en este Club criadores que persigan los mismos objetivos del club: el fomento, la seleccion y la mejora de la raza en nuestro pais.

El estandar oficial de la raza Chihuahua, describe a este como un perro pequeño que se puede dar en dos variedades o tipos de capa. La diferencia en el tipo de capa (pelo largo o pelo corto) es la unica descripcion oficial que puede ser utilizada para identificar una diferencia dentro de esta raza. Nuestra norma es NO CATEGORIZAR EL TAMAÑO DE LOS CHIHUAHUAS.

A diferencia de otras razas como el Caniche, en el que si existen varios tamaños ( toy, enano, mediano y gigante) o el schnawzer ( miniatura, mediano y gigante) en el chihuahua no existen adjetivos que recojan un distinto tamaño, el chihuahua solo tiene un estandar y un peso recomendado que se situa desde 500g hasta 3Kg, siendo los ejemplares de entre 1.500Kg y 3Kg a los que se les considera dentro del peso “ideal”.  Usualmente en una camada de chihuahuas es posible que nazcan ejemplares mas pequeños que otros (Genetica relativa al tamaño), pero no por eso esos chihuahuas tendran diferentes adjetivos o definiciones.
Lamentablemente, los nuevos adjetivos utilizados para describir las diferencias del tamaño y apariencia fisica han sido muchos, y han sido utilizados durante tanto tiempo que ahora parecen legitimos , estamos muy acostumbrados a oir definiciones como Tea-Cup, bolsillo, pequeño toy, miniatura o estandar, estos adjetivos han ido unidos a la raza durante muchos años y a dia de hoy producen una gran controversia y dan lugar a que aficionados de la raza caigan en compras erroneas. Damos por hecho que estos terminos pueden ser utilizados para atraer posibles compradores porque los cachorros que se describen de esta manera suelen ser mas caros. El uso de estos terminos es incorrecto y engañoso y el Club Español del Chihuahua no recomienda que adquieran chihuahuas que se ofertan en paginas webs y paginas de compra-venta bajo estas definiciones.

De vez en cuando, en una misma camada, puede haber un cachorro que inusualmente es mas pequeño que los demas. Este cachorro es “un pequeño chihuahua” y cualquier otra manera de describirlo no es correcto. Poner cualquiera de los calificativos antes mencionados a un chihuahua es hacer parecer que un chihuahua de tamaño muy pequeño es algo poco frecuente o inusual y causa una gran confusion entre los nuevos propietarios que buscan un chihuahua.
Ningun club de Chihuahuas de ningun pais del mundo avala ni recoge el uso de cualquiera de estos terminos y les advierten que desconfien de cualquier vendedor que los utilice para no ser engañado por ellos.

Tenemos en cuenta que son muchas personas las que quieren tener un chihuahua muy pequeño, y aunque son adorables y es posible que esten perfectamente sanos el comprados debe tener en cuenta la atención y cuidados que requiere un cachorro de tamaño demasiado pequeño, porque quizás no compese sacrificar una buena salud y calidad de vida por unos gramos menos.

* Toda esta informacion mas ampliada pueden verla en el “Chihuahua Club de America”.