Si tu ❤ a los Chihuahuas hazte socio !!

Luxación de Rótula

La luxación de rótula médial es una patólogia muy común en la razas pequeñas y/o miniaturas (las razas denominadas “toy”), se caracteriza por un mal alineamiento en el mecanismo del cuadriceps (cabeza y cuello femoral, troclea femoral, tendón rotuliano y cresta tibial) este mal alineamiento da lugar a deformaciones en las mismas. Al no encontrarse el sistema flexor de la rodilla perfectamente alineado la presión provocada produce una luxación.
Esta patologia es congénita con posibilidad de ser heredada o puede producirse por un trauma en menor porcentaje.
Los sitomas de luxación rotuliana suelen aparecer normalemente durante el desarrollo a partir de los 5 meses de edad, no desde el nacimiento, con lo que es muy dificil poder predecir con exactitud si un cachorro padecerá dicha patologia o no.
La sintomatologia puede apreciarse como un leve cojeo intermitente, flojedad en las patas traseras o un movimiento anormal en las patas traseras.

El grado de luxación de rótula se representa con valores númericos entre 1 y 4 , de la siguiente manera 0/0 ( dandole el primer valor al grado de lúxacion de la pata posterior derecha y el segundo grado de luxación a la pata posterior izquierda). Los grados se valoran según la gravedad basandonos en estas directrices de OFA (Orthopedic Foundation for Animals).
Esta manera de representarse se debe a que aunque la luxación suele aparecer en la mayoria de los casos de manera bilateral, muy frecuentemente los animales no están afectados de el mismo grado en ambas extremidades.

Grado 1:
La rótula se puede desplazar manualmente y vuelve a su sitio en el momento que deja de manipularse. De manera normal la rótula está bien colocada aunque puede salirse esporadicamente en determinadas posturas o en determinados movimientos. La funcionalidad motriz de las patas traseras con este tipo de luxación es normal.

No ponemos un ejemplo de movimiento de un chihuahua con luxación de grado 1 ya que un perro con este grado de luxación por norma general camina de manera normal, en perros mas delicados puede pasar que exista un leve cojeo ocasional pero no preocupante. Un alto percentaje tanto de chihuahuas como de razas denominadas del grupo toy suelen tener este grado de luxación sin que ello afecte a su salud.

Grado 2:
La rótula se puede desplazar manualmente de forma fácil y debe ser colocada de nuevo ya que no vuelve a su sitio de manera natural. La rótula se luxa frecuentemente mediante la actividad normal y diaria del animal. En los animales afectados de este grado de luxación pueden observarse tanto movimientos anormales al caminar como cojeras, ya sean intermitentes o continuas.

Como podemos observar en el video, este perro con luxación de grado 2 camina casi constantemente cojeando, esto sucede porque al desplazarse la rotula el chihuahua tiende a encoger la pata para volver a colocarla en su sitio.

Grado 3:
La rótula permanece luxada de modo permanente y se puede observar una deformación de la rodilla, este grado de luxación hace que los animales afectados caminen de manera anómala y a veces dificultosa.

En una luxación de grado 3 los chihuahuas que la padecen suelen caminar de esta forma, las rótulas permanecen luxadas y por norma general no existe ningun cojeo ya que la rotula permanece desplazada y el perro no puede conseguir volver a colocarla en su lugar.

Grado 4:
En este grado la luxación se produce en la rodilla en general y permanece luxada de forma permanente. La troclea está ausente o incluso convexa, de manera que el animal tiende a andar agachado, arqueado y con las extremidades flexionadas.

Este es el caso mas grave de luxación de rótula, y afortunadamente muy pocos chihuahuas la padecen, generalmente este tipo de luxación tan grave se dá cuando se hace un cruce donde ambos progenitores tienen luxación de rótula de grado 2,3 o 4. En este tipo de luxación es imprescindible la cirugia ya que sin ella el perro llegaria un punto en el que no podria caminar y les produce mucho dolor.

En el Club Español del Chihuahua recomendamos que tanto los criadores como los particulares que deseen criar hagan las pruebas de luxación de rótula a sus ejemplares en un veterinario cualificado y siguiendo los parámetros de OFA
Siempre deben tener en cuenta que este procedimiento por palpación debe hacerlo una persona competente ya que palpar las rótulas de manera inapropiada podria causar daño o incluso una luxación rotuliana provocada por un mal manejo. Para dictaminar los grados es posible ayudarse con una radiografia de ambas rótulas que debe hacerse con el animal sedado, la radiografia es tomada mientras un profesional estira completamente las angulaciones cuidadosamente

El Club Español del chihuahua recomienda hacer los cruces entre ejemplares diagnosticados libres de patella (grado 0/0)

En caso de cruzar ejemplares diagnosticados con patella seguiremos las directrices del Club del Chihuahua Finlandes dado el bajo porcentaje de perros con luxación de rotula que hay en Finlandia.

Se Recomienda

Que sumando las 4 rotulas de los 2 progenitores el total no sume mas de 2. Es decir:
Un perro diagnosticado 0/1 se podrá cruzar con un ejemplar diagnosticado 0/1 o 1/0.
Un perro diagnosticado con 0/2 solo se podria cruzar con un ejemplar diagnosticado 0/0.
Solo se permite el cruce con perros diagnosticados con 0/0, 0/1, 1/0, 1/1, 0/2, 2/0 siguiendo las directrices indicadas.
Recomendamos además que sean testados todos aquellos perros que se vayan a utilizar como reproductores por un veterinario traumatologo.