Si tu ❤ a los Chihuahuas hazte socio !!

Historia de la Raza

El Chihuahua – La Esencia de un gran perro.
Texto: Jose Miguel Doval (Publicado en el nº195 de la revista Todo Perros)

Nátivo de México, recibe el nombre de uno de sus estados, Chihuahua, y es uno de los perros mas pequeños del mundo, cualidad que le ha dado fama y notoriedad desde que a principios del sigo XIX llegaron los primeros ejemplares a Europa.

A pesar de que existen perros de similar tamaño, el Chihuahua está considerado, especialmente en el imaginario popular como el más pequeño entre todos los existentes en el mundo. Desde hace muchisimos años ésta a sido una de las causas principales de su fama y notoriedad, habiéndole dado un protagonismo mediático por encima de muchas otras razas caninas populares. La estampa de un Chihuahua en en brazos de su dueño, habitualmente un personaje famoso, metido dentro de un bolso o incluso en en el bolsillo de la chaqueta de del músico catalán Xavier Cugat, forman parte de la iconografia de la raza y son causa de su creciente popuaridad y de que la demanda de cachorros de Chihuahua no haya decaido ni en los momentos mas dificiles.
En cuanto a sus orígenes, no cabe duda de su gran antigüedad, pero tanto en datación exacta de los mismos como el proceso de selección que se llevo hasta el pequeño y bravo perro mexicano son ciertamente confusos.
Una de las teorías mas más extendidas habla de su origen derivado de un perro llamado Techichi, que fue criado por los antecesores de los Aztecas, los Toltecas, habitantes de las regiones centrales de México. La existencia de una raza pequeña y de pelo largo está corraborada por algunos grabados aparecidos en los restos de las pirámides toltecas de Cholula, asi como otras reproducciones de este tipo de perros de pequeño tamaño aparecidas en las ruinas de la ciudad maya-tolteca de Chichen Itza, en la península de Yucatán.
Los aztecas no eran un pueblo muy dado a la posesión de animales, aunque si estaban acostumbrados a hacerse acompañar de perros pequeños e incluso de algunos animales que hacían la suerte de masrcotas, como unos pequeños mapaches e incluso zorritos, pero por razones desconocidas dichos animales no permaneciron con los conquistadores ni se tienen muchas referencias referencias de ellos hasta que en las exploraciones arqueológicas de mitad del siglo XIX empiezan a aparecer de nuevo representaciones de dichos perros en tallas, cerámicas y grabados de piedra. Curiosamente, los perros representados guardan una gran similitud con un tipo de perrito miniatura que los campesinos de la zona de Casas Grandes venden a los turistas norteamericanos. Sería, de hecho, en los Estados Unidos, donde la raza empezaria a ser seleccionada con criterios puramente cinófilos y se bautizaria con el nombre de la región Méxicana de donde procedian la mayor parte de los perros comprados por los estadounidenses.
Los primeros Chihuahuas inscritos oficialmente en un libro genealogico lo fueron en 1904 por el American Kennel Club y eran el fruto de años de selección encaminados a conseguir una raza de minimo tamaño pero con un espiritu y un corazón mucho mayor que su propio cuerpo. Evidentemente la raza mantiene una estrecha vinculación con México y la FCI le concede el pratonazgo de su éstandar, pero lo cierto es que, tal y como la conocemos actualmente, el Chihuahua debe su selección y su pervivencia al trabajo realizado por los criadores de los Estados Unidos entre finales del sigo XIX y principios del XX.
En 1923 se fundó el Club Estadounidense de la raza. Desde un principio aparecieron ejemplares de dos variedades de pelo: corto y largo, aunque se mezclaban entre si y no se daba gran importancia al asunto. En cambio entre los años 20 y 50 del sigo XX se criaba predominantemente la veriedad de pelo corto dado que su demanda era infinitamente mayor, dejando un poco de lado a la de pelo largo, que no adquirió verdadera importancia hasta la segunda mitad del siglo, aunque aún hoy su tipo sigue estando menos fijado.
A pesar de que esporrádicamente aparecian algunos ejemplares, ligados sobre todo a personajes famosos o que trascendian por ser propiedad de celebridades del cine norteamericano, la raza no llega con fuerza a Europa hasta despues de la Segunda Guerra Mundial, de la mano de los miles de familias de militares que vinieron al continente para vivir en las bases establecidas por los Estados Unidos en diferentes paises.