Si tu ❤ a los Chihuahuas hazte socio !!

Genética del Tamaño

Estamos  seguros de que alguna vez os habeis preguntado como puede ser que de dos chihuahuas grandes puedan nacer chihuahuas muy pequeños y viceversa.
Es genetica pura.

DENOMINEMOS :
Extra grande:mas de 3KG Resultado alelos:+2
Grandes DE MAS DE 2.5 kg, Resultado alelos: +1
Medianos:EJEMPLAR DE 2.5kg Resultado de alelos 0
Pequeños:EJEMPLAR ENTRE 1.5KG Y 2KG Resultado de alelos -1
Muy pequeños:EJEMPLAR DE MENOS DE 1.5Kg Resultado de alelos -2

El gen que controla el tamaño del chihuahua tiene 6 partes (alelos), y cada padre pasa a la descendencia tres de estos alelos. Los alelos de tamaño pueden tener un valor – o + .Los 6 alelos de tamaño se convinan para determinar el tamaño final.

Por ejemplo: +-+—, en esta combinación vemos 4 alelos negativos y 2 positivos, asi obtendremos un resultado final de -2 , un perrito de tamaño muy pequeño.

Otro ejemplo:++++–, 4 alelos positivos y 2 alelos negativos, el resultado seria +1+1+1+1-1-1=2, un perrito de tamaño grande.

Estais empezando a captar la idea ¿no?

Vamos a poner un ejemplo de camada:
El papa es tamaño medio: +1+1+1-1-1-1=0,
La mama tambien es tamaño medio:+1+1+1-1-1-1=0
Vamos a poner que han tenido una camada de tres perritos

*El cachorro 1 ha heredado 2- y 1+ del papa, y a su vez a heredado 1- y 2+ de la mama, asi que el codigo de alelos de este perrito seria el siguiente:
-1-1+1-1+1+1= 0 , es decir, seria un ejemplar de tamaño medio.
Es decir un perrito del mismo tamaño de su padres.

*El cachorro 2 ha heredado 3- del papa y 3- de la mama, su código de alelos seria el siguiente:
-1-1-1-1-1-1= -6, en consecuencia este seria un perrito de los mas pequeños que hayamos podido ver, equivaldría a un ejemplar de unos 500g ( normalmente este caso no se da, y si se dierá lo mas probable es que el cachorro muriera a los pocos dias de nacer)

*El cachorro tres ha heredado los 3+ del papa y los 3+ de la mama, como consecuencia tendremos un código de alelos +1+1+1+1+1+1=+6, este perrito seria el chihuahua mas grande que hemos podido ver, equivaldría a unos 5 o 6 Kg de peso.

Estas dos ultimas combinaciones son bastante raras, dado que el porcentaje de probabilidades de que un perrito adquiera todos los alelos – , o los alelos + de sus progenitores es escaso, pero puede suceder.

Este cuadro muestra una informacion estandarizada, de como seria una camada de dos progenitores de tamaño 0, es decir, 2Kg de peso:

Captura de pantalla 2014-02-19 a la(s) 18.13.29

Cuando vemos como se hereda el tamaño todo empieza a tener mas sentido.
Por suerte o por desgracia la genética es solamente una parte de la variación de tamaño.
La variedad del peso en la raza chihuahua es un factor congénito que afecta al crecimiento. Un nuevo estudio del proyecto canino del genoma ha demostrado una posible relación entre el tamaño y los problemas de tiroides. Lo que aun no queda claro es si el tamaño esta esta desarrollando el problema de tiroides o el tiroides esta desarrollando problemas en el crecimiento.
Sin embargo, esta demostrado que los ejemplares muy pequeños, tienen problemas de salud mas frecuentes y serios que los chihauhuas de un tamaño “normal”.