Si tu ❤ a los Chihuahuas hazte socio !!

Cuidado ! Llega la Procesionaria

Con la llegada del buen tiempo llega también una gran amenaza para nuestra mascota, la Oruga Procesionaria.

Es una oruga típica del clima Mediterráneo, por lo tanto aparece en los pinares de la Península y Baleares. Estas orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes llamados tricomas que producen grandes irritaciones en la piel, ojos y nariz. A partir del mes de Febrero podemos ver sus nidos en estos pinares con un aspecto parecido a bolas de algodón de gran tamaño.

Es entre Marzo y Abril cuando supone un grave peligro para nuestro animal ya que las orugas descienden del pino en fila india para buscar un lugar adecuado donde enterrarse y nuestro perro podría entrar en contacto con ellas. Hay que llevar mucho cuidado también con los nidos caídos porque la oruga desprende esos pelillos como método defensivo y el nido estará repleto pudiendo producir la irritación igualmente.

Si tu perro ha entrado en contacto con una procesionaria acude rápidamente a un veterinario para que le suministren corticoides por vía intravenosa . Aparecerán los siguientes síntomas: hipersalivación, se rascará la cara y la boca, se le inflamará la lengua que tendrá un tono amoratado, podrían aparecer ampollas o úlceras que provocan necrosis en los tejidos la lengua e incluso la muerte de nuestro perro por asfixia en caso de que la haya ingerido o la infección haya llegado a la laringe.

 

 

ddaDA