Si tu ❤ a los Chihuahuas hazte socio !!

Colapso Traqueal

El chihuahaua es una raza que muy comunmente se ve afectada de “Colapso Traqueal” en fase leve al que denominamos “Ronquera”, podemos afirmar que la raza chihuahua tras haberse convertido en una raza “braquicefala” el porcentaje de perros afectados por este problema es practicamente un 100%.
En el chihuahua los episodios de “Ronquera” suelen aparecer a partir de los 9 – 10 meses de edad aunque tambien se dan casos de chihuahuas de hocicos muy cortos que padecen “Ronquera” desde edades muy tempranas.
Las crisis de “Ronqueras” son  debidas a que el paladar blando tiende a alinearse mal temporalmente, produciendo un ruido al respirar parecido al de los humanos cuando roncamos.
En los chihuahuas es un rasgo muy característico, y el episodio puede presentarse después de beber agua demasiado rápido o por estar excitados por algún motivo. Esta “ronquera” no debe confundirse con un colapso traqueal(problema tambien muy frecuete en la raza) aunque los síntomas parezcan los mismos, si sospecha que su perro puede padecer esta enfermedad, acuda a un veterinario que se lo confirme y pueda tratarlo debidamente.

¿Que es el colapso traqueal?

El colapso traqueal es una enfermedad degenerativa que aparece con mayor frecuencia en ciertas razas como Yorkshire terrier, Caniche miniatura, Chihuahua y otras razas pequeño tamaño.

La edad de presentación es variable aunque lo más frecuente es que aparezca entre los 6 y 7 años de edad. En algunos casos, se ha diagnosticado a edades tan tempranas como los 12-16 meses de edad. En estos casos el colapso traqueal suele evolucionar negativa y rápidamente, siendo el pronóstico mucho peor.

Es muy probable que ésta sea una enfermedad congénita y transmisible. Por lo tanto, es posible que los cachorros de perros con colapso traqueal también puedan padecer esta enfermedad en algún momento de su vida.
La tráquea es el órgano que comunica la laringe con los pulmones. A través de la tráquea el aire llega desde el exterior a los alveolos pulmonares donde se produce el intercambio gaseoso, se elimina el CO2 y se aprovecha el O2.
Un animal normal tiene una tráquea de sección prácticamente circular. Tres cuartas partes de la tráquea están constituidas por un tejido cartilaginoso rígido, mientras que la porción dorsal está formada por una fina membrana. Aunque la razón exacta de por qué aparece esta enfermedad no se conoce, sí se sabe que la membrana dorsal degenera progresivamente y se introduce dentro de la luz de la tráquea impidiendo la entrada de aire hacia los pulmones.


¿Como les afecta esta enfermedad?

Esta alteración va a dar lugar a tos seca. En ocasiones nos puede parecer que el perro tose porque tiene algo clavado en la garganta e intenta expulsarlo.
También, y como consecuencia de la menor entrada de aire hacia los pulmones, podemos observar que estos perros jadean demasiado o incluso tienen ataques de asfixia, que pueden cursar con pérdida de conocimiento. Otras veces, se puede oír un estridor (es el ruido que produce el aire al pasar por una vía aérea estrechada) cuando el perro inspira. El problema fundamental es que llega una cantidad de aire insuficiente a los pulmones.
Desafortunadamente, esta enfermedad es progresiva y evoluciona poco a poco a peor. El colapso traqueal puede ocasionar, con el tiempo, una alteración pulmonar que se conoce como hipertensión pulmonar y que, a su vez, podría afectar al corazón y dar lugar a una insuficiencia cardíaca.
A pesar de que es una enfermedad evolutiva, la velocidad de evolución no se puede predecir. La mayoría de los perros con colapso traqueal presentan esta enfermedad durante toda su vida pero pueden vivir mucho tiempo con una calidad de vida aceptable e incluso pueden morir por otras causas diferentes. En otros pacientes, por el contrario, la enfermedad evoluciona de forma rápida y el desenlace puede ser fatal.